Sobre lo que no nos dicen sobre la Biblia... [RESEÑA]

septiembre 30, 2016
El último secreto

José Rodrigues Dos Santos


*Con la colaboración de Gradiva*
SINOPSIS
Una paleógrafa española es brutalmente asesinada en la Biblioteca Vaticana mientras consultaba uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia, el Codex Vaticanus. La policía italiana convoca al famoso historiador y criptoanalista portugués, Tomás Noronha, y le enseña el mensaje que el asesino había dejado junto al cadáver:
La inspectora Valentina Ferro convence a Tomás para que la ayude en la investigación. Una sucesión de homicidios semejantes en otros puntos del planeta lleva a los investigadores a sospechar que las víctimas estaban implicadas en algo que las trascendía.
En busca de la resolución de los crímenes, Tomás y Valentina entran en el camino de los enigmas de la Biblia, un hecho que los conducirá hasta Tierra Santa y los situará ante el último secreto del Nuevo Testamento.

FICHA TÉCNICA:

Título: El último secreto
Título original: O Último Segredo
Autor: José Rodrigues Dos Santos
Editorial: Gradiva
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 564
ISBN: 978-98-9993-804-5
Precio: 22,00 €

! Para más información, pincha aquí o aquí.

RESEÑA:

Después de leer algunas reseñas sobre este libro, me entró la curiosidad por saber cuáles eran los misterios que escondía la Biblia y que revela esta nueva novela de José Rodrigues Dos Santos. De modo que me hice con él y comencé a leerlo.

El último secreto nos plantea en su prólogo un crimen en la Biblioteca Apolstólica Vaticana: el de la paleógrafa española Patricia Escalona. Junto al cadáver, el asesino deja un enigma. Para investigar dicho asesinato y el misterioso mensaje, la inspectora de policía Valentina Ferro solicita la ayuda de un famoso historiador y criptoanalista portugués, Tomás Noronha, quien además era amigo de la víctima.
Me llamo Valentina Ferro se identificó con una voz profesional. Soy inspectora de la Policía Judicial.
El visitante sonrió.
Tomás Noronha, galán. En mis ratos libres también soy profesor de la Universidade Nova de Lisboa y consultor de la Fundación Gulbenkian. ¿A qué se debe la honra de la invitación de encontrarnos en un lugar tan exótico a estas horas tan comprometedoras?
Valentina hizo un mohín de disgusto.
Aquí, quien hace las preguntas soy yo [...]
Estos dos personajes serán los personajes principales de la historia. Tomás adentrará a Valentina en los misterios de la Biblia para que pueda entender el significado de los enigmas que va dejando el asesino al lado de las tres víctimas a las que arrebata la vida: la paleógrafa y otras dos mentes eminentes más. Además, Tomás tratará en alguna que otra ocasión que la relación profesional con la inspectora vaya un poco más allá, pero la inspectora será un hueso duro de roer.

A parte de a Tomás y a Valentina, tenemos a un tercer personaje importante: Sicarius, el asesino que se encarga de cometer los crímenes bajo las órdenes de un misterioso maestro. Se trata de un personaje bastante plano: es un hombre cruel, obsesionado con la religión, que no parece tener más matices. A pesar de ello, es el único personaje de la historia que, durante los primeros tres cuartos de la novela, aporta acción al relato.
Extrajo la daga con un movimiento delicado y sintió su peso milenario. Era perfecta. Después echó un vistazo a la entrada de la biblioteca y trazó un plan. Para que las cosas sucediesen, solo faltaba que el objetivo a batir diese señales de vida
Él se encargaría de transformarlas en muerte.
En las explicaciones que le da a Valentina, Tomás habla sobre errores que tiene la Biblia, algunos accidentales y otros intencionados por copistas. Además, le revela bombazos como que la historia de la adúltera que se cuenta en la Biblia es inventada, que la Santísima Trinidad es la invención más extraña del cristianismo o que la narración de la resurrección de Jesucristo y la divinidad de Jesús son dos fraudes. Y le hace llamativas revelaciones como que los originales del Nuevo Testamento no existen o que la Virgen realmente no era virgen, sino que esta idea proviene de un error de traducción.

Todas estas revelaciones que hunden grandes mitos de la historia bíblica están sustentados por citas de los textos y explicaciones sobre el método que tienen los historiadores para saber qué partes de los textos son verdaderas y cuáles no (por ejemplo: si un pasaje es incómodo para la narración, lo más probable es que sea cierto).
–[...] Soy historiador. Los historiadores no investigamos con base en la fe religiosa, sino que basamos nuestras conclusiones en vestigios: los restos arqueológicos o los textos, por ejemplo. En el caso del Nuevo Testamento estamos hablando esencialmente de manuscritos, que son una importantísima fuente de información para comprender lo que ocurría en época de Jesús. Sin embargo, hay que interpretarlos con mucha cautela. Un historiador necesita comprender las intenciones y los condicionantes del autor de los textos para descubrir cosas más allá de lo que hay escrito. Fíjese, si se lee una noticia del periódico Prazda en el tiempo de la Unión Soviética que cuenta que se ha ajusticiado a un lacayo imperialista que ponía en tela de juicio la revolución, se tiene que eliminar toda la retórica y considerar el hecho que subyace por detrás de la noticia, es decir, se ha ejecutado a una persona que se oponía al comunismo. ¿No es así?
A pesar de todas estas explicaciones bien documentadas (al final del libro el autor nos indica en qué textos se ha basado para su investigación), ha habido algo que me ha hecho dudar sobre la veracidad de todo lo explicado por el historiador a lo largo de la novela: el uso erróneo del concepto de "inmaculada concepción" que aparece en las páginas 153, 154 y 191. Para un libro tan documentado me ha resultado chocante que, en vez de referirse a la "creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado" (definición que podemos encontrar en un medio de tan fácil acceso como Wikipedia), utilice este término para referirse a que la Virgen concibió a Jesucristo sin intervención de varón, "por gracia del espíritu santo", como quien dice.
La historia de Lucas también empieza con la narración de la inmaculada concepción, cuando Quirino era el gobernante de Siria, y después dice que el matrimonio decidió ir a Belén, de donde eran los antepasados de José.
[...]
Perdona, pero ¡las historias son muy diferentes! Mateo sitúa la inmaculada concepción en Belén, mientras que Lucas la sitúa en Nazaret. Mateo hace que los hechos tengan lugar en la época de Herodes, mientras que Lucas defiende que todo sucedió en la época de Quirino.
[...]
En los textos más antiguos no se pone en tela de juicio si Jesús es Dios, sino solo saber "cuándo" Dios le concedió el estatuto especial de convertirlo en su hijo, en la acepción judaica de ser descendiente de David. ¿Fue en la inmaculada concepción? ¿Fue en el acto del bautismo? ¿Fue en el momento de la resurrección?
Algo que, sin embargo, me ha gustado mucho de la narración han sido algunos detalles, como por ejemplo los mensajes que recibe Sicarious en el móvil informando sobre las tarifas del roaming cuando llega a Dublín. Le dan al libro unos toques frescos y realistas que se agradecen.

La revelación final de la narración también me ha resultado impactante, un buen giro de trama para llevar la historia al clímax. Pero ha habido algunos momentos que no me ha convencido: ¿Cómo se enteran tan rápido los policías de distintos países de que el crimen tiene similitudes con otros? Vale que reciban mensajes de la Interpol, pero que estén al día tan rápido sobre lo que ocurre a kilómetros de distancia me ha resultado poco creíble. Por otro lado, ¿por qué van Tomás y Valentina a Israel y no el inspector Oleary de Irlanda, que está investigando el segundo de los asesinatos? Obviamente esto es necesario para la historia, pero he echado de menos la justificación.

El estilo de escritura no me ha resultado especialmente llamativo, pero, salvando los pasajes en los que hay una gran abundancia de citas bíblicas, es ágil, cercano y sencillo. Además, El último secreto es un libro bien maquetado, con letras de buen tamaño para la lectura y márgenes amplios. Su portada es igual que la de la edición original en portugués y me ha resultado una buena elección.

El último secreto ha sido una novela curiosa e interesante que se debe abordar, eso sí, si se tienen grandes creencias religiosas, con una mente abierta. No pretende quitar la fe a nadie, simplemente explicar cómo las convicciones de Jesús, el cristianismo inicial y el cristianismo actual no tienen demasiado que ver, todo desde un punto de vista histórico e invitar al lector a que reflexiones sobre aquello que nos inculcan desde pequeños y que damos por verdadero sin dudarlo. Si quieres sumergirte en estos misterios y aprender un poquito sobre la Biblia y ver otro punto de vista, te recomiendo que la leas. Eso sí, no es un libro con mucha acción y, a pesar del estilo ágil, debido a las numerosas explicaciones y citas bíblicas que hay, en ocasiones se hace un poco lento. Es una lectura diferente, que no te dejará indiferente.

ENTREVISTA AL AUTOR:



A cargo de María, de Cazadores de sombras y de libros

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Qué opináis de todas las revelaciones que nos hace el autor sobre la Biblia?

21 comentarios:

  1. Hola! Pues no lo conocía pero por su argumento parece que es de los que me gustan así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Entonces no dudes en apuntarte al sorteo 8º aniversario que está activo en el blog. ¡Podrías conseguirlo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Lo dejo pasar, que estoy ahora mismo enterrada en libros... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erianod:

      Ay, pobre... Espero que consigas encontrar la salida entre tanto libro. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. No es precisamente un libro de un estilo que se me antoje hoy por hoy, pero nunca está de más conocer nuevas lecturas. Tiene buena pinta, no diré lo contrario. Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bella:

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Y, como bien dices, siempre está bien conocer lecturas nuevas. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. No creo que sea un libro para mi, esta vez lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Espe:

      A ti por comentar :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. No lo veo para mi. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia:

      Bueno, como digo siempre, cada uno tenemos nuestros gustos. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Mmmm... no es mi estilo pero me resulta muy interesante, sería curioso que lo leyese una agnóstica con "ideas raras"...; me lo pensaré!.
    Gracias por la reseña :)
    Ah!. Yo encantada de que cojas la imagen de la entrada de hoy, tú coges to lo que quieras!. Jejeje.
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene:

      Como he dicho en la reseña, es una lectura diferente que no deja indiferente. Ya me contarás si te animas. ¡Y muchas gracias! Ya lo he publicado en el Facebook :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. No es mi estilo esta vez, así que lo dejo pasar, cosa que también se agradece entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Pues sí, de vez en cuando alivia no añadir un libro a la lista. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Hola, Margari:

      Pues sí, de vez en cuando alivia no añadir un libro a la lista. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola! Me lo apunto!! Me gusta tener mis propias opiniones jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      ¡Di que sí! Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. De este autor leí hace algún tiempo El códice 632 y aunque me gustó no me acabó de entusiasmar como para recomendarlo, por lo que esta nueva novela del autor la dejaré pasar porque no me acaba de convencer mucho.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:

      Me parece una buena decisión. Es verdad que dar segundas oportunidades a veces está bien, pero, si no te convenció en su momento, probablemente sea mejor que inviertas tu tiempo en otras lecturas. ¡Gracias aun así por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. No lo conocía pero me ha llamado la atención. Una reseña muy completa. Especialmente me gusta todo eso de los detalles y la buena documentación, pero no termina de convencerme, especialmente porque me ha chocado lo de "inmaculada concepción". No sé, tiene sus cosas buenas y malas. Lo pensaré
    Por cierto, la portada me encanta^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Sí, cuando leí lo de la "inmaculada concepción" fue como ¿y esto? Es una pena porque desacredita el resto, aunque sea correcto. Y, sí, la portada es una pasada. Le va muy bien al libro. ¡Muchas gracias por volver a comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.