¿Eugenia o Sena? ¿Quién soy yo? [RESEÑA]

octubre 25, 2016
Mi nombre es Sena

Marta del Riego Anta

*Con la colaboración de Harper Collins*
SINOPSIS
Berlín se prepara para recibir el año 2000. La ciudad está en ebullición y Sena la recorre incansablemente con su bicicleta y su grupo de amigos excéntricos en busca de algo que es incapaz de definir.

Nada en Sena es lo que parece, ni su idílica infancia rural en el noroeste de España ni su acomodada existencia de esposa de un alemán de clase alta. Una atmósfera de urgencia y cambio planea sobre ella hasta que conoce a Yuri, un misterioso y fascinante judío ruso, que irá poco a poco removiendo el poso que hay en su vida. Pero lo que empieza como una historia de amor fou se transforma en una pesadilla porque no es tan fácil que ni ella ni Yuri se deshagan de su pasado.

FICHA TÉCNICA:

Título: Mi nombre es Sena
Autora: Marta del Riego Anta
Editorial: Harper Collins
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 384
ISBN: 978-84-9139-006-0
Precio: 17,90 € (Otros formatos: EPUB: 9,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

En la contraportada del libro, la sinopsis de Mi nombre es Sena viene encabezada por la siguiente cita de Santiago Roncagliolo: "Mi nombre es Sena parece un triángulo amoroso, o quizá un libro de viajes por Israel, España, Alemania y Rusia. Pero en realidad es la historia de tres personajes que no encuentran su lugar en el mundo. Y sobre todo, de una mujer tratando de entender quién es la persona que la mira desde el espejo". Y creo que esta es la mejor manera de describir de qué va esta nueva novela de Marta del Riego Anta: se trata de una novela de evolución, de buscar el yo a través de tropiezos, errores y temor al qué dirán.
Ella nunca se había sentido parte de nada. Al revés, siempre se había sentido rara. Excluida. O, peor aún, ignorada. Nunca había impresionado a los chicos en el primer vistazo, no era ni rubia ni morena, ni alta ni baja. Tenía la boca demasiado pequeña y la frente demasiado amplia. Y las nalgas demasiado grandes y el pecho demasiado liso. Y luego ese rostro ovalado, puntiagudo y sin pómulos, y esa nariz recta y seria, y los ojos un poco saltones. Los ojos. ¡Pero si eran azules! Azules, pero de un azul oscuro, umbrío. Hasta que apareció Franz, ningún chico se había mostrado interesado por ellos, por alabarlos, por decir las típicas tonterías que les decían a las otras chicas sobre el color de sus ojos.
Eugenia no ha tenido una infancia feliz. Tras la muerte de sus padres, ha vivido con sus abuelos, la Tita y el Tito, y sus primos, quienes le caen bastante mal. Para huir de esta vida, se casa con Franz y se muda con él a Berlín, donde comienza a trabajar en una tienda de ropa y decide que todo el mundo la llame Sena (para los alemanes es más sencillo pronunciar ese nombre). Sin embargo, tras unos meses allí, no encuentra su sitio. No es feliz, no está contenta con su vida, no sabe quién es. Yuri, un hombre ruso al que conoce en sus clases de alemán en el instituto Goethe, será la persona que revolucione su vida insípida y quién la ayude a conocerse a sí misma.

Los personajes que aparecen en Mi nombre es Sena tienen una voz característica, en especial Yuri, Zuzana (la mejor amiga de Sena) y la Tita. Esto consigue que los diálogos cuenten con una gran frescura, lo que se agradece enormemente.
[...] Se nota que el tío te aprecia... ¡Lo que me dijo aquel día en el lago! ¿Te acuerdas? Hablamos un rato en ruso, iih!, un idioma odioso, pero nos obligaron a estudiarlo en la escuela y quería comprobar si lo recordaba, y el tío me dice de ti sin venir a cuento: tiene demasiada clase para no dedicarse a lo suyo. Y yo le pregunto: ¿qué es lo suyo? Y él va y dice: ser ella misma. ¿Qué te parece? Ser ella misma. Joder, qué ocurrencia.
Además, continuando con el tema de los personajes, me ha parecido que están bastante bien perfilados en cuanto a su carácter, hábitos, forma de pensar, etc. Me ha llegado especialmente la relación que hay entre Sena y su Tita, a ratos entrañable, a ratos tormentosa. La abuela de Sena no es una mujer a la que le gusten mucho las complicaciones y Sena parece que no se libra de ellas.

En cuanto al estilo de la novela, me ha gustado especialmente que la autora, Marta del Riego, consiga cierto ritmo con palabras onomatopéyicas como cuando dice "cogía las tijeras de la costura y zas, zas, me trasquilaba igual que una oveja" o cuando utiliza el recurso de la repetición, ya sea de forma seguida ("Achtung Sena. Achtung Sena. Achtung Sena"), o bien entre párrafos como podéis observar en este ejemplo (una reflexión que se plantea Sena mientras trabaja en la tienda de ropa):
A lo mejor no le convenía como amigo.
A lo mejor se estaba metiendo en un lío. A lo mejor lo que tenía que hacer era sentarse, modosita, con los otros alumnos y compartir bizcochos y conversaciones intrascendentes.
Dobla mangas, dobla por la mitad, vuelve a doblar por la mitad.
La tarde transcurría con una lentitud desesperante. Había pocas clientas. Aunque estaban a finales de junio, hasta ese día apenas se había notado la entrada del verano y la mayor parte de la colección colgaba aún en sus perchas.
Pero hay algo del estilo de Mi nombre es Sena que no termino de decidir si es un aspecto positivo o negativo: el uso del presente. La historia de Sena está narrada en tercera persona, en pasado. Pero de repente, sin venir mucho a cuento (al menos al principio), aparece el presente. Este tiempo verbal está presente (valga la redundancia) durante unos párrafos y luego la autora vuelve a emplear el pasado. Después de analizarlo, he detectado que Marta del Riego utiliza el presente cuando Sena recuerda algún momento específico del pasado, como si fuera algo latente, como si una voz se lo dijera a su conciencia, incluso en forma de monólogo interior que, desde mi punto de vista, es cuando mejor funciona.

Estos monólogos interiores a medida que avanza el libro son cada vez más frecuentes. Aparecen incluso con diálogos de por medio, de manera que el tiempo presente, las reflexiones, los diálogos y la propia narración se entremezclan en el mismo párrafo. Eso sí, esta mezcolanza es uno de los aspectos que me han gustado del estilo del libro, ya que, a pesar de que pueda parecer un batiburrillo, todo queda muy claro y se entiende perfectamente. Además, le da un toque coloquial y natural a la narración.
Guido le indicó dónde debía sentarse, su rostro redondo tan expresivo como una calabaza. La espalda así, no toques eso, muévete despacio para que no volquemos. Percibió sus manos duras y melosas por encima del chubasquero, presionando su cintura deforma innecesaria.
[...]
Le entraron ganas de hacer algo para romper esa tensión insoportable, para alterarlo, le ladraría, guau, guau, el profundo ladrido de aviso de un mastín leonés: basta de jugar conmigo, se me acaba la paciencia. Pero se quedó allí parada, apoyándose primero en un pie, luego en otro.
[...]
Hace mucho que no vemos a tus amigos rusos. ¿Por qué no organizas una cena con ellos? Los invitamos a casa.
Por supuesto, los invitamos. Si tuviera su teléfono, los llamaba y los invitaba. Porque sabes, a Yuri no lo he visto desde su boda. Ah, que no sabías que se habían casado. Se ve que se me olvidó decírtelo. No ha vuelto por el Goethe. Debe de tener otras cosas más importantes que hacer.
Una lástima.
Una lástima, sí
No ocurre lo mismo con algunos momentos de la narración. Me explico: en Mi nombre es Sena, la autora comienza el capítulo contándonos algo, teclea punto y aparte y se adentra en un flasback a modo de inciso para luego volver a lo que había empezado a contar previamente o bien continúa en otro capítulo. También hay capítulos que empiezan in media res o directamente con el final de la escena para luego rebobinar hasta el principio de la acción hasta llegar hasta ese punto. Este sistema ayuda a crear curiosidad en el lector y requiere de un lector activo, pero a veces se hace tortuoso el camino porque son muchas idas y venidas, muchos flashbacks, muchos incisos y a veces se vuelve un poco lioso. En especial en la primera parte de la novela, que se hace algo lenta de leer, comparada con la segunda parte –en la que hay más acción, ya nos hemos acostumbrado al estilo y está mejor llevada–, que se devora.

Esta curiosidad que la autora provoca en el lector también se aprecia en la dosificación de la información, como se observa en la historia de los padres de Sena: lo que ha ocurrido con ellos se va sabiendo poco a poco y no se dice explícitamente hasta el final. Es como un puzzle.

Dado que Sena está en Berlín, rodeada de alemanes o personas que hablan en alemán, en Mi nombre en Sena aparecen muchas palabras en este idioma (y algunas también en ruso, dado que es el idioma materno de Yuri). Aunque en general siempre se añade al lado de la palabra en alemán su traducción en castellano, resultando en una duplicidad del término, hay ocasiones en las que no y, si no se sabe alemán (o ruso), uno se queda con la duda de qué significará eso porque no siempre se tiene un diccionario a mano. Algunos significados se sacan por contexto o por similitudes con el español o el inglés, pero esta es una cuestión que se podía haber resuelto con unas sencillas notas al pie.
Ciertas canciones rusas. No se puede explicar... De pronto empezó a canturrear en un murmullo, en tono muy grave, con voz rota, pastosa:
Vdol'obryva, po-nad própastiu, po sámomu kráiu
Ia koñéy svoíj nagáikoyu stegáiu - pogoñáiu.
[...]
Y cuando entran en la iglesia, suena la canción de boda de Lohengrin. Triunfal, sereno y poderoso, el órgano; y la trompeta majestuosa que lo acompaña. Una soprano entona:
Lobe den Herren, den mächtigen König der Ehren.
[...]
¿No naciste en un pueblo? te dijo. Pues lo haremos en el campo. Te encantará. Los invitados vestidos con el Tracht, pañuelos con estampados de edelweiss y bombachos con tirantes. Qué romántico, Süsse.
Una boda así en tu honor, en honor de la pequeña y dulce Sena. En honor de la kleine Spanierin.
Además, hay cierto errores de imprenta como letras que faltan o que no son las correctas, y algunos errores de sintaxis, como frases que no están acabadas (ejemplo: "Qué efusivo para un alemán, pensó ella evaluándolo, el abrigo de buen paño sí, pero los descosidos, las quemaduras de cigarrillos en las solapas"). Espero que en una segunda edición de la novela, estos problemillas queden resueltos porque es una pena.

En cuanto a temáticas, me ha gustado que en Mi nombre es Sena se hable sin tapujos del sexo.  A lo largo de la narración, aparecen pinceladas, aquí y allá, que hacen que se vea como algo natural, como parte de la vida de una joven. De hecho, hay un párrafo curioso en el que la propia protagonista reflexiona sobre este tema y lo "mal que suena":
Ay, Franz, si me vieras ahora. Asilvestrada, con la melena por la cintura, vestida con cremalleras fáciles que se abren enseguida, solo con mirarlas, y siempre dispuesta, siempre preparada para lo que tú ya sabes (¿follar?, ¿copular?, ¿tirarse a alguien?, ¿practicar el coito?, ¿tener ayuntamiento?, ¿juntarse sexualmente?, ¿ficken?, ¿kotieren?, ¿kopulieren?, ¿Geschlechtsverkehr durchgeführt?, ¿Sex haben? Suena espantosamente mal en español, y aún peor en alemán. ¿No existe una lengua en la que el sexo suene bien?, ¿en la que el sexo suene a placer, gozo, roce de cuerpos y pieles? Tengo que preguntarle a Yuri cómo se dice en ruso.
Por último, me gustaría destacar que el final me ha resultado un gran final. Tenía cierto recelo por finalizar la novela porque no estaba segura de cómo iba a terminar la historia de Sena, pero puedo afirmar que se trata de un final coherente tanto con la historia como con la evolución del personaje.

Por lo tanto, en conjunto, Mi nombre es Sena ha sido un descubrimiento doble: el descubrimiento de una historia de la búsqueda del yo (o el ego, como se conoce en el psicoanálisis) y el descubrimiento de un estilo de escritura muy peculiar. Si bien es una novela que mejora según se va avanzando y que, por tanto, no es del todo uniforme, presenta un planteamiento bastante universal: ¿quién soy yo? ¿para qué valgo? ¿qué quiero hacer con mi vida? Si buscas una lectura que no tenga demasiada acción y que se centre en los personajes (en especial en su protagonista, que experimenta un arco considerable), te la recomiendo. Eso sí, necesitarás sumergirte en ella con los cinco sentidos.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

¿Y vosotros?