CRÍTICA TEATRAL:"Emilia" [Mujeres que se atreven, parte I]


Texto: Noelia Adánez

Dirección: Anna R. Costa

Argumento:

EMILIA muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.

EMILIA trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en EMILIA sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.

¿Y si su nombre hubiera terminado en "o"?

En el Teatro del Barrio (antigua Sala Triángulo), se ha estrenado este mes de noviembre el inicio de una trilogía sobre mujeres (escrita, dirigida e interpretada por mujeres) llamada Mujeres que se atreven. En esta primera parte, Adánez y Costa nos hablan de Emilia Pardo Bazán, la escritora a la que se le negó la entrada en la Real Academia Española (en nada menos que en tres ocasiones: en 1889, en 1892 y en 1912) por el simple hecho de ser mujer.

En Emilia, Adánez nos recrea lo que podría haber sido el discurso que les hubiera hecho Pardo Bazán a los académicos para reivindicar su derecho a formar parte de la RAE. Y, así, el público se trasmuta en esta función en aquellos supuestos oyentes que hubieran atendido a lo que esta pintoresca mujer hubiera venido a decirles.

Pardo Bazán hubiera tratado distintos temas. El primero hubiera sido las dificultades para formarse y para tener igualdad de oportunidades (esa frase que ahora está tan de moda) cuando, y citando lo que hubiera dicho la escritora, "para la mujer, obstáculos todos". Como amiga de Francisco Giner de los Ríos, defendería eso de que "la educación es la base de toda sociedad".

Pero estos obstáculos no solo le afectaron en su educación (ella misma se hubiera manifestado en este discurso como autodidacta) sino a formar parte de la Academia. El primer obstáculo que le pusieron los académicos era que, como mujer rolliza que era, sus posaderas no cabrían en el asiento de académico. Para refutar dicha afirmación, Pardo Bazán hubiera solicitado a uno de los allí presentes (un espectador por cuestiones de logística) que se levantara para comprobar si aquello era cierto o no. Y bueno, tal y como se hubiera demostrado, hubiera cabido. En segundo lugar, a raíz del segundo obstáculo, la falta de ingenio que, según Leopoldo Alas Clarín (uno de sus más fervientes detractores), suplía con ternura, como otras mujeres, Pardo Bazán hubiera lanzado la siguiente pregunta: "¿la ternura me incapacita como escritor?". Porque Pardo Bazán hubiera hablado de sí misma como "escritor", no como "escritora" porque, según las palabras que hubiera dicho: "dentro del terreno literario, no hay varones ni hay hembras, hay escritores". Y, si bien razón no le hubiera faltado, no por eso se libró de las duras críticas a su escritura que Pardo Bazán recibió en la prensa a lo largo de su vida.

Pardo Bazán no se identificaba con los cánones que había implantado la sociedad para las mujeres y se rebelaba contra ellos. Ella era feliz escribiendo en su "jaulón". Para ella escribir era como respirar. Y, de haber tenido lugar este discurso, se lo hubiera tratado de explicar con esta frase: "Yo soy feliz en mi casa... pero escribiendo". Creo que es una de las frases más relevantes de la obra. Una frase para enmarcar.

En este texto admirable y muy bien construido, Adánez también se permite hablar de la sexualidad de la mujer y lanzar una dura crítica a cómo la mujer debía permanecer siempre en el mismo punto, mientras los hombres tenían derecho a avanzar y a hacer lo que les daba la real gana. En palabras de lo que Pardo Bazán hubiera podido decir: "En la cuestión amorosa, las mujeres le tenemos que poner mucho empeño porque se nos mantiene en la más absoluta ignorancia". Casada con José Quiroga (Pepe para ella) desde los 16 años, Pardo Bazán decidió tomar las riendas de su vida amorosa y conocida fue y es su relación con Benito Pérez Galdós (a quien admiraba profundamente como escritor) que tuvo sus interrupciones por amoríos esporádicos con otros jóvenes intelectuales de la época como Lázaro Galdiano.

Y, a raíz de su defensa del naturalismo, del contar lo que ocurre en las calles, Pardo Bazán no eludiría el tema de los asesinatos de mujeres, a los que hubiera calificado en este discurso como "mujericidios" (lo que ahora nosotros llamamos violencia de género). Y defiende que estos asesinatos deberían tener unas penas máximas, tratarse como verdaderos asesinatos y no ser justificados con argumentos más machistas que otra cosa.

Pilar Gómez es la actriz que da vida a esta escritora naturalista y, tras haberla visto en Mejorcita de lo mío e Historias de Usera, fue uno de los grandes motivos para no perderme esta apuesta teatral. Con una mirada brillante como pocas he visto, una voz cargada de emoción, una presencia que llena el escenario y que te atrapa como si nada más existiera fuera de la sala, y en esta ocasión acompañada por un acento galleguiño, Gómez nos canta las cuarenta a todos los académicos que presenciamos su vehemente discurso haciendo que hasta sean molestos los efectos de sonido que teóricamente muestran nuestros pitidos y descontento. Un verdadero placer volver a verla.

Y, antes de finalizar, no me gustaría olvidarme de la puesta en escena. Ese humo que invade el escenario y los asientos de los académicos desde el principio y que se mantiene durante toda la función, junto con el abanico que Gómez no deja de usar para aliviar los calores que sofocan a Pardo Bazán ("no se imaginan ustedes el calor que siente una mujer a partir de los 50" nos hubiera dicho ella para explicarse), nos sumerge en un ambiente caluroso y cargado por el humo que desprenden los cigarrillos y los puros de los académicos que hubieran estado presentes en la sala.

En conclusión, Emilia es una reivindicación por la igualdad de la mujer, por su derecho a poder escribir y ser reconocida como cualquier varón. Con un texto impecable, resulta una crítica feroz disfrazada de humor, ironía y agudeza. Emilia nos retrata cómo pensaba una de las mujeres intelectuales más relevantes de los siglos XIX-XX, la primera en conseguir ser socia del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra en la Universidad Central de Madrid. Como bien dice Adánez a través de los labios de Gómez: ¿qué hubiera pasado si mi nombre hubiera terminado en "o"? Que igual Emilio Pardo Bazán sí hubiera podido entrar en la RAE. Aunque, claro, probablemente no hubiera sido la misma persona.

Valoración:

postimage postimage postimage postimage postimage


¿Dónde y cuándo se representa Emilia?

Esta función se representa en el Teatro del Barrio (Sala Triángulo) los días 4 de diciembre a las 18:00h, 14 de diciembre a las 22:30h y 22 de diciembre a las 20h.

! Para más información, pincha aquí

24 comentarios:

  1. Sabes que me encanta el teatro, pero esta obra aun no he tenido la oportunidad de verla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      Pues ya sabes... mañana la echan. ¡Es una imprescindible!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Ay, Emilia... Lo que tuvo que pasar.
    Ojalá algún día lleguemos a tener igualdad, pero de la de verdad.
    La obra tiene que estar genial; ojalá pudiera ir a verla, ju. Pero me pilla tan lejos :(

    Abrazo,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:

      Ni que lo digas... Precisamente esta obra es muy interesante para replantearnos nuestra situación actual porque, aunque algo hemos avanzado, tampoco estamos tan lejos de lo que se cuenta aquí. ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! Pues tiene una pinta estupenda, lástima no poder verla. Muchas gracias por compartirla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      La tiene, la tiene. Es maravillosa. A ver si hacen gira... ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Me gusta el tema que trata así que parece que puede estar muy bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marya:

      Sí que lo está. Te la recomiendo. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Lastima que estemos en diferente países, porque tiene buena pinta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bárbara:

      Sí, qué pena. Sería estupendo que llegará hasta allí. ¡Gracias por volver a pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola guapa!! no son muchas las obras de teatro que he visto pero si pudiera, esta no me la perdía. Emilia Pardo Bazán fue una mujer adelantada a su época, a la que le tocó luchar por reivindicar derechos que hoy consideramos básicos. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:

      Es que esta obra es una joyita. Y además, está relacionada con la literatura. Lo tiene todo. ¡Gracias a ti por dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no he tenido la suerte de ver muchas obras de teatro. Me alegro de que te haya gustado, nos leemos xxL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por leerme y comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Qué interesante! La verdad es que la historia de Pardo Bazán tiene mucha miga y da para pensar mucho. Menos mal que la mujer, aún a pesar de todo lo que queda por conseguir, ha ganado sus pequeñas grandes batallas.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca:

      Sí que lo es. Son este tipo de historias las que nos ayudan a ver que todavía queda mucho por hacer. Un gran descubrimiento. ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Me encanta el teatro y siempre que puedo voy a ver alguna que otra obra de las que ponen en mi ciudad. Esta pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta:

      Entonces esta te encantaría seguro porque además tiene que ver con el mundo literario. Ojalá tengas la oportunidad de verla. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Pues esta vez no terminas de convencerme. No sé, no conocía el caso de esta escritora y me ha dejado llena de curiosidad por saber más, pero como obra teatral...no termino de verlo. Será que me recuerda mucho a una biografía (interesante, pero biografía al fin y al cabo) y es un género que no me gusta :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Yo no lo describiría como biografía, más bien como una reflexión en forma de discurso que incluye distintas anécdotas o experiencias de la vida de la escritora. Seguro que si fueras a ver la obra te gustaba. Te lo digo yo ;) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Hum, puede, pero vaya, como que me va a ser imposible por la distancia...
      Por cierto, ahora me fijo, ¿por qué Parte I?

      Eliminar
    3. Porque va a ser una trilogía: tres obras sobre mujeres. El nombre de la trilogía es "Mujeres que se atreven" y "Emilia" es la primera parte :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Hola
    Lo primero te devuelvo el seguimiento follonero.
    Lo segundo, con lo que me gusta el teatro, me encantaría poder ver esta obra, pero no voy a poder :(
    Gracias por descubrirmela
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cova:

      ¡Bienvenida a Devoim! Qué pena que no puedas acudir; es una obra fantástica. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.