Lectura quincenal

abril 03, 2009
¿Algo diferente en las noticias?, de Patt

Llego al salón y enciendo la televisión. Mientras que a la pantalla, ahora negra, le va llegando la señal, me siento en el sofá. El sofá que recuerdo desde que era pequeña. El sofá en el que leí tantas historias. El sofá en el que tantas veces me dormí presa del cansancio. Sentada en él, miro la pantalla. El telediario de la tarde acaba de empezar y como siempre hacen un breve resumen sobre las noticias sobre las cuales van a informar posteriormente...
Observo niños de raza negra vestidos con harapos. Niños esqueléticos y con caras tristes. Niños llorando en el regazo de sus madres enfermas. Niños tratando de beber el agua contaminada que hay sobre el barro que inunda su poblado. La imagen cambia y aparecen militares con escopetas. Enfrente, se hallan algunos civiles armados con navajas y piedras. Parece que van a luchar... pero no muy lejos un coche explota. Muchos de ellos quedan heridos.
Guerra.
Guerra por todas partes. Aquellos grupos eran bandos enemigos; enemigos que ni siquiera han tenido tempo para luchar... Las trampas y los asaltos...; armas letales de la guerra. Algo muy normal hoy en día, por desgracia. Algo que se utiliza para conseguir cosas en lugar e hablar y lograr eso mismo de manera civilizada.
Sí, el hombre ha evolucionado. Se ha hecho civilizado. Pero, ¿de qué le sirve, si cuando quiere algo vuelve de nuevo a su faceta salvaje? De nada. Absolutamente, de nada. Guerra, pobreza, muerte, desgracias... Esas son las únicas noticias hoy en día. Pero, ¿las cambiamos? No. Todos somos demasiado orgullosos para hacerlo.
Me levanto del sofá y apago la televisión exasperada.

3/04/2009

4 comentarios:

  1. Este, a diferencia del otro, le falta algo. Se entiende la idea que quieres transmitir, pero no me gusta cómo está construido. Puedes hacerlo mejor. El primer párrafo, sobra. Y el final, no convence. Quizás sería mejor si al final, no sé, se pone a jugar a un videojuego de disparar o algo así, para olvidar su realidad, y así veríamos una doble crítica, cómo la gente pasa olímpicamente de la guerra de las noticias, porque no le afecta, estamos insensibilizados, y además, nos lo tomamos como un juego. Sabes a qué me refiero.
    Y la descripción de las imágenes podrían ser mucho más impactantes, y lo sabes. Aún así, como te digo, la idea que quieres transmitir y la forma de hacerlo (alguien que mira la tele), me ha gustado ;)

    Saludos de,
    tu crítica favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Me ha encantado eso de "puedes hacerlo mejor". Muy del estilo del "yes, we can" XD Muy interesantes tus impresiones. Las tendré en cuenta cuando vuelva sobre mi cuaderno de microrrelatos. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola, Patt! Me ha costado llegar hasta aquí, pero lo importante es que he llegado. Vamos a ver:
    - El primer párrafo: es una situación cotidiana con la que te mucha gente se puede sentir identificada, pero lo veo algo frío o mecánico, especialmente a partir de "El telediario de la tarde acaba de empezar...".
    - Segundo párrafo: haces pensar en lo deprimente que son las noticias a veces. Claro que son cosas reales, pero es verlas y se mezcla un sentimiento de tristeza con uno de cierta indiferencia, ya que parece que contarnos tantas malas noticias nos acaba creando cierta capa de protección que nos hace no prestarles tanta atención como debiéramos. No he podido evitar leer lo de Laura, y como dice ella, estamos insensibilizados.
    El final, pues es una buena reflexión. Creo que el hombre ha evolucionado, pero no en todos sitios por igual. Y en los que lo ha hecho, a veces hace cosas para incentivar esas actitudes salvajes.
    Entiendo la idea que quieres transmitir, pero me ha faltado sentirme más involucrada con "la espectadora". No me estoy contradiciendo, sé que todos pasamos en cierta manera de algunas noticias aunque sepamos que son trágicas, pero le veo distanciamiento en el sentido de que me ha faltado algo para conectar más con ella.
    En todo caso, no está mal el relato y me gustaría seguir leyendo cosas tuyas :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Exacto, exacto. Como dicen en las campañas de tráfico: lo importante no es llegar pronto, lo importante es llegar ^^ Esto que ambas comentáis de que estamos insensibilizados es tan triste y taaaan verdad a la vez. Nos fríen tanto a noticias terribles, que ya nos dan como "igual" y no deberían. Llega un punto en que, como las vemos por la tele, como que no parecen "reales", sino una película más. Y no puede ser.

      Como le digo a Laura, muchas gracias por tus apreciaciones. Toda crítica ayuda a mejorar, así que me apunto todo para poder aplicarlo en el futuro.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: A ver si me da tiempo y escojo algo mío para la próxima lectura quincenal ;)

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.